viernes, 22 de julio de 2016

"LOS ENCAJES FLAMENCOS"


Isabel Clara Eugenia, aportó al desarrollo del encaje.


La manufactura del encaje en Holanda y Bélgica tiene un glorioso pasado y suscitó el ansia de portarlo por toda Europa. 
Mientras que se sufría la persecución religiosa, la fabricación de encaje fue la única actividad que mantuvo y salvó a Flandes de la ruina, dando origen a una fuerte industria con mano de obra femenina. 
"La Encajera", 1669.
Johannes Vermeer
Todos los países aprendieron las técnicas de encajes flamencas.


Isabel Clara Eugenia






Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II (Rey de España) y soberana de los países bajos entre 1598 y 1621, fomentó su manufactura en conventos o en forma privada. Creó instituciones educativas donde se enseñaban las tareas relativas al encaje a niñas, a partir de los cinco años.



Fibras de Lino.
El lino era la materia prima por excelencia (el mas apreciado era el de Harlem, cuya hebra era extremadamente fina. Esta fibra tiene la particularidad de mejorar con el paso del tiempo, su virtud se debía a la calidad de la semilla y a la claridad de las aguas en que se sumergían los tallos de la planta para obtener la fibra por medio de la maceración, a este proceso se lo llamo enriado.
La hebra mas fina, que apenas se percibía fue hilada en la zona de Malinas (Mechein).


Antiguo encajes de Malinas Siglo XIX
El encaje de Malinas es el mas fino y transparente de los flamencos, esta tejida a bolillo en una sola pieza con gran cantidad de puntos de fantasías introducidos.
Antiguo encaje de Malina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario