Es la primer moda para todas las mujeres, ya fueran ricas o pobres.
La palabra Crinolina (en francés Crinoline) proviene del latín crinis, que significa pelo de caballo. En el siglo XVI ya se hacían crinolinas mezclando el pelo de la crin de los caballos con algodón o lino.
Esta practica se recupero de nuevo en la década de 1840 de mano de una firma de moda femenina de París, y pronto surgieron muchos otros fabricantes de este nuevo accesorio de ropa. El uso del pelo de caballo acabo a finales de 1850.
En ocasiones, especialmente en los vestidos de noche, la crinolina se reforzaba en la parte inferior con aros para ensanchar el vestido.
Hacia mediados de 1850 aparecen las primeras faldas con estructuras de aros hechos con hueso de ballena o con cañas, que también lo llamaron crinolina.
La crinolina es un armazón metálico o de hueso de ballena que proporciona un gran revuelo al vestido y que, junto con el uso del corsé, estiliza al máximo el talle femenino y pone énfasis en el escote y en la cadera.
Tales beneficios significaban un gran sacrificio para la portadora, que ademas de aguantar el peso del traje sufría frecuentes desmayos por lo apretado del corsé
.
La emperatriz Eugenia llevó la primera crinolina a Inglaterra en una visita oficial acompañada de su marido Napoleón III en el año 1855.
Emperatriz Eugenia |
La emperatriz, no invento la Crinolina, pero ayudo a su difusión por toda Europa.
El máximo esplendor del mercado de estas se vivió
Armand Peugeot. |
La firma francesa Peugeot produjo cerca de cuatro millones cada año.
Desde mediados de la década de 1860 el tamaño de la crinolina fue disminuyendo progresivamente, haciéndose mas rectas en la parte frontal y deformando su forma circular en elipse.
Venta de Crinolinas |
En los grandes almacenes parisinos Le Bon Marché ofrecían hacia 1860 mas de cincuenta y cua
tro modelos diferentes.
En 1867 aparecieron las primeras panniers almohadilla, que progresivamente desplazaron a las crinolinas.
En 1868 desapareció las Crinolinas definitivamente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario