miércoles, 27 de enero de 2016

"SASTRERÍA INGLESA"

Eduardo, príncipe de gales, durante 59 años era una persona muy influyente en cuestiones de moda, como príncipe play boy, tuvo una enorme influencia en la moda masculina.
Era uno de los ejemplos principales de la sastrería de Savile Row, y ayudo a establecer la reputación de la calle como centro mundial de la sastrería mas exquisita.
Savile Row, situada en el centro de Londres, primero se llamó Savile Street.
Fue abierta a principios de la década de 1730 por Richard Boyle, tercer conde de Burlington, quien la bautizo con el nombre de la familia de su esposa. Muy pronto se convirtió en una zona residencial de la sociedad elegante.
Entre los primeros habitantes se encontraban muchos médicos, que según cuenta la leyenda, estos se marcharon cuando empezaron a llegar  los sastres para establecer sus talleres cerca de sus clientes aficionados a la moda.
El primer sastre llego a lo que hoy en día es Savile Row en 1806. A mediados del siglo XIX Savile Row y sus calles adyacentes fueron famosas por su concentración de cortadores y sastres.
Savile Row
Se ha calculado que Londres tenia en 1834 entre 9000 y 13000 oficiales de sastre afiliados a sindicatos.
Gracias a la revolución industrial de finales del siglo XVIII, se producían paños mucho mas variado y barato.
A mediados del siglo XIX, los sastres ingleses habían conseguido una envidiable reputación internacional por las formas bien definidas de sus prendas.
También eran muy aficionados a utilizar la cinta métrica, un artilugio inventado a finales del siglo XVIII.
Tomar las medidas exactas del cuerpo del cliente permitirá  a los cortadores crear patrones basados en la apreciación geométrica de la anatomía.
Cuando se piensa en la época victoriana, se imaginan hombres serios con una profunda ética protestante del trabajo, vestidos de forma sobria.
El año 1830, fue decisivo con la muerte de Jorge IV, príncipe regente desde 1811 hasta 1820, se termino la decadencia sartorial de la época de la Regencia.
El buen gusto y el deseo de evitar la vulgaridad fueron las mayores influencias en la moda masculina durante la época victoriana.
Taller de Henry Poole
Existían una gran variedad de posibilidades en el vestir y en 1866 se editó una publicación de la sastrería a medida "The Tailor and Cutter": A trade journal and Index of Fashion.
La obsesión  del príncipe de gales con el vestir (solía cambiarse hasta seis veces al día) marco tendencias en la sociedad elegante, y por extensión en la clase media.
Si Eduardo VII era el hombre mejor vestido, Savile Roe era el lugar que atraía a los hombres mejor vestidos de todo el planeta.
Henry Poole, en particular, era un sastre con incomparables vínculos con la élite mundial de la clase dirigente.
Poole confeccionó trajes en 1871 para los príncipes imperiales japoneses, desde entonces "Traje" en japonés es "Sebiro" (o Sabiro), una aproximación a la pronuncia
ción de Savile Row.

SAVILE ROW: Es una calle del distrito Mayfair de Londres que se ha desarrollado como el punto geográfico de la sastrería mas elegante del Reino Unido.
También es conocida por el concierto que dieron The Beatles en el techo de su sede de Londres.
Es ante todo un baluarte del estilo británico de sastrería que representa los estándares mas altos de calidad y servicio.
Su tradición en sastrería se remonta a mas de 200 años. Encargar un traje a medida aquí era un asunto muy exclusivo, que requería una introducción formal, por parte del cliente, a una de las firmas de sastrería.
Aunque  estas etiquetas fueron menguando con el paso del tiempo, los estándares de Savile Row permanecen intactos como prueba de calidad.
Los trajes deben incluir las siguientes características:
- Cortar y dar forma a las hombreras y las entretelas de manera manual.
- Realizar los pespuntes del cuello y de las vistas a mano.
- Realizar los pespuntes de los bordes frontales y los de las aberturas a mano.
- Montar las mangas a mano.
- Coser los botones frontales y los del puño a mano con puntadas cruz.
- Cortar todos los forros a mano.
- Dar holgura y cortar los forros de la sisa a mano.
- Realizar los pespuntes de los bolsillos frontales a mano.
- Realizar los puños con abertura y los ojales a mano.
- Realizar el bolsillo del pecho con un borde hecho a mano.
- Realizar un clavado suficiente para permitir un ajuste de unos 7,5 cm para las principales costuras del cuerpo.
Un traje de Savile Row a medida se hace a mano según las especificaciones del cliente, por experimentados artesanos en el establecimiento del sastre, después de haber tomado las medidas necesarias.
Esto implica una serie de pruebas de ajuste de alrededor de 4 a 12 semanas.
En la actualidad, la mayoría de los sastres de Savile Row ofrecen también un servicio personalizado y una línea prét-a-porter con algunas alteraciones, asi como la venta de complementos para hombres.
Algunas de las marcas de Savile Row, Richard Andersson, Anderson and Sheppard, Chester Barrie, Dege and Ozwald Boateng, Ede and Ravenscroft, Skinner, Gieves and Hawkes, Kilgour, H. Huntsman and Sons, Richard James, Norton and Sons, Henry Poole.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario